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Datos para citar este texto:
Jerónimo de Alcalá, Relación de Michoacán, Moisés Franco Mendoza (coord.), paleografía Clotilde Martínez Ibáñez y Carmen Molina Ruiz, México, El Colegio de Michoacán, Gobierno del Estado de Michoacán, 2000, p.297
Folio p en ediciones
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jado?": Y tomaba otra mujer, dando las causas por qué no eran
buenos casados, por mal tractamiento. Y vivían juntos y no se podían
dejar. Mas si la tomaba en adulterio, quejábase a este sacerdo-
te y matábanla. Si él andaba con otras mujeres, que no quería
hacer vida con aquella su mujer, quitábansela sus padres
y casábanla con otro; y si quejaba que no hacían vida en uno, éste
que había tomado la segunda mujer, echábanlos presos en la cárcel pública
y no se podían descasar. Si uno tenía dos mujeres, iba la una
mujer a los médicos llamados xurímecha, y ellos con sus hechi-
zos le apartaban de la una y decían que le juntaban con la otra, de
esta manera: toman dos maíces y una jical de agua y si aque-
llos maíces se juntaban en el suelo de la jical y se sumían juntos,
era señal que habían destar ansí juntos aquellos casados. Si se
apartaba uno de aquellos maíces, decían que apartaban aque-
lla mujer de aquel marido y que le juntaban con la otra.

Ahora se casan prometiéndose matrimonio y que estarán en uno
hasta que mueran. Otros dicen que son pobres y éntranse en
casa de la mujer y quédanse ansí casados, sin hablar otra cosa.
Y en los casamientos que tienen esta gente, nunca preguntaban a la
mujer si se quería casar con hulano, bastaba que sus padres
o parientes lo concertaban. Ansí mismo en los casamientos que agora
se casan clandestinamente, nunca usan de palabras de presente
sino de futuro: yo me casaré contigo; y su intención es de presen-
te con cópula, porque tienen esta manera de hablar en su lengua.
Cásanse todos, agora, con aquellas que conoscieron doncellas en su
tiempo. Otros se casaron después de cristianos, siendo la una parte
fieles y la otra no, y después bautizóse la otra parte y quedáron-
se casados como antes. No guardaban afinidad de ninguno de
los grados, en su tiempo. Y la consanguinidad, si no era en primer gra-