Ficheros   >   Lugares

A C E F G H M N P Q S T U V X Y Z Ç

Xacona

Jacona de Plancarte,  al suroeste de Zamora.

Coordenadas geográficas: 19° 57.4" N , 102° 18.3" W

Lugar en la frontera del reino. El señor de Xacona era una de las personas que arengaba a los guerreros antes de ir a las conquistas. Cuando llegaron las primeras noticias de la conquista de México, Zuangua y su gente trataron de explicarse quiénes podían ser los españoles y sus caballos, y recordaron el siguiente mito: en Xacona, el dios Achuri hirepe había sacrificado al dios Cupanzieeri después de ganarle en un juego de pelota. Siratatapezi, el hijo de Cupanzieeri, fue recogido y criado en otro hogar y, cuando creció, una iguana le dijo quién era su verdadero padre. En venganza, Siratatapezi sacrificó a Achuri hirepe, desenterró el cuerpo de su padre y se lo llevó. Pero en el camino encontró una parvada de codornices y, para tirarles, dejó el cuerpo de su padre, el cual se convirtió en un venado con crines y cola larga, como las de los caballos, y se fue al norte (a la mano derecha), "quizá --pensaron los consejeros de Zuangua-- [se fue] con los que vienen a estas tierras".

Otras fuentes documentales:

Relación geográfica de Chilchotla (términos)
Tasación de Ortega (Xacona)
Congregaciones: Manda vuestra excelencia que los indios de Santiago...
Suma de visitas: Chilchota (Jacona, parte términos con Chilchota)
Suma de visitas: Pajacoran (sujeto a Xacona)
Suma de visitas: Taçaçalca (Jacona, confina con Taçaçalca)
Suma de visitas: Tarequato (Xacona, confina con Tarequato)
Suma de visitas: Xacona
Suma de visitas: Xiquilpa (Xacona, confina con Xiquilpa)
Libro de las tasaciones: Jacona
Cf. Gerhard: Tinhuindin, y Zamora y Xacona

Bibliografia


Acuña, René (ed.)
1987
Relaciones georgráficas del siglo XVI: Michoacán, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas (Etnohistoria, serie Antropológica 74), 517 p.
 


Gerhard, Peter
1986
Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, traducción de Stella Mastrangelo, mapas de Reginald Piggott, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Geografía, 493 p.
 


González de Cossío, Francisco (ed.)
1952
El libro de las tasaciones de pueblos de la Nueva España, siglo XVI, prólogo de Francisco González de Cossío, México, Archivo General de la Nación, 677 p.
 


Paso y Troncoso, Francisco del
1905
"Suma de visitas de pueblos por orden alfabético, manuscrito 2,800 de la Biblioteca Nacional de Madrid, anónimo de la mitad del siglo XVI" en Papeles de la Nueva España, segunda serie, geografía y estadística, Madrid, Est. Tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra", t. I, 332 p.
 


Torre Villar, Ernesto de la (ed.)
1984
"Congregación de los indios de Michoacán en el siglo XVI" en Ernesto de la Torre Villar (ed.),  El trópico michoacano, hombres y tierra, selección de textos, prólogos y notas de Ernesto de la Torre Villar con la colaboración de Ramiro Navarro de Anda, México, Sidermex.
 


Warren, J. Benedict
1989
La conquista de Michoacán 1521-1530, traducción de Agustín García Alcaráz, Morelia, Fimax Publicistas (Colección Estudios Michoacanos VI), 2a. edición.