Ficheros   >   Lugares

A C E F G H M N P Q S T U V X Y Z Ç

Guacana, la (La Guacanan). 

La Huacana,  al este de Nueva Italia.

Coordenadas geográficas: 18° 57.6" N , 101° 48.4" W

Uno de los lugares que Tariacuri le sugiere conquistar a Zurunban. Más tarde, Cupauaxanzi será cacique de la Guacana y desde allí conquistará Caxuruyo, Sycuytaro, Tarinbo hazaquaran, Zicuytaran, Pumuchacupeo, Yacoho, Ayaquenda, Zinagua, Churumucu y Cuzaru (grupo de pueblos conquistados 10).

La descripción de la tierra caliente que hace Tariacuri ilustra el tipo de productos que se esperaba conseguir al conquistarla: "Y velarías siquiera dos noches y tomarías a tu diosa Xarátanga y irías a la guerra cerca de los términos de tus enemigos: a Hurechu y Cacángueo y a la Guacana y a Cuerapan, porque andan por allí pájaros colorados de los cuales hacen atavíos de pluma para tu diosa Xarátanga. Y allí hay un río, que dos veces se hacen cosas de comer en el año, de la fruta llamada tomates y ají y melones y algodón y ciruelas, que trairéis aquí a tu pueblo. Que trayéndolo sería tu pueblo como uno de los otros, donde nascen todas estas cosas. Lleva allí tu gente de guerra y tomarás allí algunos cativos ..."

Notas: De acuerdo con la Relación de la congregación de la Huacana, como a un cuarto de legua de la Huacana, pasando "el río que le cae a dos tiros de arcabuz" y otro arroyo, había un sitio llamado Etucuaro que "era sitio antiguo y poblado donde había yácatas" (de la Torre Villar: 215)

Otras fuentes documentales:

Lienzo de Jucutacato (Vacanan)
Tasación de Ortega (Guacana o Lacacaguana)
Congregaciones: 3a Relación de la congregación de la Huacana
Suma de visitas: Çinagua (la Vacana, confina con Çinagua)
Suma de visitas: Tanxitaro (la Guacana, confina con Tanxitaro)
Suma de visitas: Vacana
Libro de las tasaciones: La Guacana
Cf. Gerhard: Cinagua y la Guacana, y Tancítaro

Bibliografia


Gerhard, Peter
1986
Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, traducción de Stella Mastrangelo, mapas de Reginald Piggott, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Geografía, 493 p.
 


González de Cossío, Francisco (ed.)
1952
El libro de las tasaciones de pueblos de la Nueva España, siglo XVI, prólogo de Francisco González de Cossío, México, Archivo General de la Nación, 677 p.
 


Paso y Troncoso, Francisco del
1905
"Suma de visitas de pueblos por orden alfabético, manuscrito 2,800 de la Biblioteca Nacional de Madrid, anónimo de la mitad del siglo XVI" en Papeles de la Nueva España, segunda serie, geografía y estadística, Madrid, Est. Tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra", t. I, 332 p.
 


Roskamp, Hans
1998
La historiografía indígena de Michoacán. El Lienzo de Jucutácato y los títulos de Carapan, Leiden, The Netherland, CNWS.
 


Torre Villar, Ernesto de la (ed.)
1984
"Congregación de los indios de Michoacán en el siglo XVI" en Ernesto de la Torre Villar (ed.),  El trópico michoacano, hombres y tierra, selección de textos, prólogos y notas de Ernesto de la Torre Villar con la colaboración de Ramiro Navarro de Anda, México, Sidermex.
 


Warren, J. Benedict
1989
La conquista de Michoacán 1521-1530, traducción de Agustín García Alcaráz, Morelia, Fimax Publicistas (Colección Estudios Michoacanos VI), 2a. edición.