Ficheros   >   Lugares

A C E F G H M N P Q S T U V X Y Z Ç

Zacapu (Çacapo tacanendan, Çacapo, Çacapuan, Çacapu ). 

Zacapu,  en el malpaís al norte de Zacapu.

Coordenadas geográficas: 19° 49.0" N , 101° 47.5" W

La historia que contaba el petamuti en la fiesta Equataconsquaro comienza con la llegada de Hire Ticatame a Viruguarapexo, un lugar cerca de Zacapu. También cerca de Zacapu estaba Quierequaro, lugar donde murió el venado que flecharon los chichimecas y que toman los de Naranjan, motivo por el cual inician los conflictos entre Ticatame y sus parientes. La enemistad entre los chichimecas y los habitantes de la región de Zacapu (Zacapu, Naranjan, Cumanchen) continúa aún cuando Tariacuri es niño y es educado por sus viejos, pues éstos le recuerdan que allá mataron a su "abuelo".

Cuando Tariacuri reencuentra a sus sobrinos y les explica por qué no habrá más señores que ellos, les cuenta la historia de Carocomaco quien había llevado leña a Zacapu y había dormido allí varias noches, acercándose cada vez más al templo del dios Querenda angapeti, con la finalidad de tener algún sueño o revelación. Finalmente Querenda angapeti decide hacerlo señor de Querequaro, un lugar cerca de Zacapu. Tras la muerte de Carocomaco gobierna su mujer, Quenomen. En Zacapu había un madero muy alto por donde descendían los dioses y había un "asiento" [¿asentamiento?] llamado Vanaquaro.

Más tarde, Hiripan y Tangaxoan conquistan Zacapu antes de la muerte de Tariacuri (grupo de pueblos conquistados 3). Posteriormente, para satisfacer las demandas de Nuño de Guzmán, Zinzicha pide el oro que estaba en Zacapu.

Otras fuentes documentales:

Informe de Caravajal: Espopoyuta (posiblemente Tescalco)
AGN, Archivo Fundaciones, v. 1, exp. 11, ff 135-160
AGN, Historia, vol. 72, ff 46-62 (1737)
Lienzo de Jucutacato (Tzacapo)
Suma de visitas: Chilchota (Çacapo, parte términos con Chilchota)
Suma de visitas: Comanja (Çacapo, parte términos con Comanja)
Suma de visitas: Çacapo
Suma de visitas: Xaracuaro (Çacapo, confina con Xaracuaro)
Padre Ponce (Tzacapo)
Cf. Gerhard: Valladolid

Bibliografia


Arnauld, Charlotte y Brigitte Faugère-Kalfon
1998
"Evolución de la ocupación humana en el centro-norte de Michoacán (Proyecto Michoacán, CEMCA) y la emergencia del Estado tarasco" en Véronique Darras (coord.),  Génesis, culturas y espacios en Michoacán, México, CEMCA, pp. 12-34.
 


Caso, Alfonso
1930
“Informe preliminar de las exploraciones realizadas en Michoacán” en Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, época IV, v. VI, n. 2, pp. 446-452.
 


Ciudad Real, Antonio de
1993
Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España. Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al padre fray Alonso Ponce en las provincias de la Nueva España siendo comisario general de aquellas partes, edición, estudio, apéndices, glosarios, mapas e índices por Josefina García Quintana y Victor M. Castillo Farreras, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2 t.
 


Fernández Villanueva, Eugenia
1992
Informe de actividades. Proyecto Ciénega de Zacapu, Michoacán, Informe en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH.
 


Freddolino, Marie Kimball
1973
An investigation into the “pre-tarascan” cultures of Zacapu, Michoacán, México, tesis de doctorado, University of Yale, Department of Anthropology.
 


Gerhard, Peter
1986
Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, traducción de Stella Mastrangelo, mapas de Reginald Piggott, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Geografía, 493 p.
 


Lumholtz, Carl
1986 [1904]
El México desconocido, México, Instituto Indigenista (Clásicos de la Antropología, colección INI, 11), facsímil, 2 t.
 


Michelet, Dominique
1983
Informe de la segunda temporada 16.09.83-30.09.83, Informe en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH.
 


Michelet, Dominique
1984
Informe sobre los trabajos arqueológicos de campo y de laboratorio realizados por el CEMCA en el estado de Michoacán entre octubre y diciembre de 1984. Clasificación cerámica, Informe en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH.
 


Michelet, Dominique
1992
"El centro-norte de Michoacán: características generales de su estudio arqueológico regional" en Dominique Michelet (coord.),  El Proyecto Michoacán 1983-1987. Medio ambiente e introducción a los trabajos arqueológicos, México, CEMCA, Cuadernos de Estudios Michoacanos 4, Collection Etudes Mésoaméricaines II-11, pp. 10-52.
 


Michelet, Dominique
1998
"Topografía y prospección sistemática de los grandes asentamientos del malpaís de Zacapu: claves para un acercamiento a las realidades sociopolíticas" en Véronique Darras (coord.),  Génesis, culturas y espacios en Michoacán, México, CEMCA, pp. 47-59.
 


Migeon, Gérald
1998
"El pobamiento del malpaís de Zacapu y de sus alrededores, del clásico al posclásico" en Véronique Darras (coord.),  Génesis, culturas y espacios en Michoacán, México, CEMCA, pp. 35-45.
 


Paso y Troncoso, Francisco del
1905
"Suma de visitas de pueblos por orden alfabético, manuscrito 2,800 de la Biblioteca Nacional de Madrid, anónimo de la mitad del siglo XVI" en Papeles de la Nueva España, segunda serie, geografía y estadística, Madrid, Est. Tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra", t. I, 332 p.
 


Reyes, Cayetano
1991
"Tierras en la Cuenca de Zacapu: del siglo XVI a la reforma agraria" en Dominique Michelet (coord.),  Paisajes rurales en el norte de Michoacán, Cuadernos de Estudios Michoacanos 3; Collection Etudes Mésoaméricaines II-11, México, El Colegio de Michoacán, CEMCA, pp. 13-51.
 


Reyes García, Cayetano
1998
Tzacapu: las piedras universales. Los procesos de dominación y desertización, Zamora, El Colegio de Michoacán.
 


Roskamp, Hans
1998
La historiografía indígena de Michoacán. El Lienzo de Jucutácato y los títulos de Carapan, Leiden, The Netherland, CNWS.
 


Warren, J. Benedict
1989
La conquista de Michoacán 1521-1530, traducción de Agustín García Alcaráz, Morelia, Fimax Publicistas (Colección Estudios Michoacanos VI), 2a. edición.