Ficheros   >   Lugares

A C E F G H M N P Q S T U V X Y Z Ç

Pacandan (Tiripiti honto, Vanguipen hazicurin, Pacadan ). 

La Pacanda,  isla en el centro del lago de Pátzcuaro.

Coordenadas geográficas: 19° 36.3" N , 101° 38.9" W

Vapeani y Pauacume ven, dede el monte Tupen, la isla Pacandan en el lago de Pátzcuaro. Cuando conversan con Curiparaxan, el pescador de Xaraquaro, éste les informa que la isla tiene otros dos nombres, Vanguipen hazicurin y Tiripiti honto, que su señor se llama Zuangua y que tienen, entre otros, a los dioses Chupi tiripeme, Vnazi hirecha y a la diosa Camavaperi. Vapeani y Pauacume descubren entonces que son parientes de los isleños.

A pesar del parentesco, la relación entre los chichimecas y los de Pacandan siempre son conflictivas. Tampoco la relación entre los isleños de Xaraquaro y los de Pacandan es amistosa. Los de Xaraquaro, por ejemplo, logran que Pauacume y Vapeani se acerquen a un lugar donde los esperan para matarlos, argumentando que necesitan su ayuda para destruir a los de Pacandan quienes rompen sus redes, canoas y remos. Después de la muerte de Pauacume y Vapeani, los viejos que educan a Tariacuri le advierten que en Pacandan lo pueden sacrificar si no se esfuerza para ser señor. Luego, cuando Tariacuri se encuentra en Santangel, los de Pacandan le piden que regrese a Pátzcuaro para expulsar de allí a los de Tariaran, de Curinguaro y de Xaraquaro que se habían apoderado del lugar. Tariacuri les niega su ayuda, burlándose de que ahora busquen su apoyo. De cualquier forma, los de Pacandan destruyen a los de Xaraquaro.

Cuando Tariacuri explica a sus sobrinos por qué no habrá más señores que ellos, el señor de Pacandan ya era Varapame, el hijo de Zuangua. Con él hará un pacto Tariacuri mediante el cual Varapame se compromete a permitir la captura de cien de sus hombres. Luego se arrepiente y envía a Zipincanaqua a rectificar la cifra (de 100 a 60), lo cual crea un malentendido que finalmente se aclara. Hiripan y Tangaxoan capturan a los 60 hombres de Pacandan que habían salido a sembrar en la ribera del lago, de los cuales 40 son sacrificados en Pátzcuaro y 20 en el templo que habían construido en Mechuacan. La población de Pacandan será atacada otras veces para obtener cautivos para sacrificar en Mechuacan. A partir de entonces Pacandan se convierte en uno de los principales enemigos de Hiripan y Tangaxoan, o al menos así lo hacen creer éstos. Por ejemplo, cuando matan a Curatame por órdenes de Tariacuri, lo hacen ir a Mechuacan con el pretexto de que les ayude a pelear contra los de Pacandan y Xaraquaro. Al parecer, para entonces los de Pacandan y los de Xaraquaro habían olvidado sus diferencias y unidos peleaban contra los chichimecas (en algún momento tienen un batallón a un lado del monte Tariacaherio).

Aunque en la Relación no es explícito, la población de Pacandan debe haber sido conquistada o sojuzgada finalmente por los chichimecas. Cuando llegaron los españoles, Zinzicha guardaba en Pacandan cuatro arcas, cada una con cien rodelas de plata y cinco de oro, que Cristobal de Olid mandó sacar y con lo cual hicieron ochenta cargas para enviar a Cortés.

Notas: Sitio 042 de Gorenstein y Pollard (1983)


Sitios Arqueológicos

-