Ficheros   >   Categorías sociales

A B Ç C D E G H I L M N O P Q R S T V Z

Ficha anterior



Çacapuhireti,(Çacapu hireti, Çacapu hiri).

Categoría general: Gentilicio.

Los nombres Eneani, Çacapuhireti y Vanacaze parecen haber sido los nombres de los linajes situados en la cúspide de la jerarquía social. En las cuatro ocasiones en que mencionan se les denomina "apellido" (en singular); en una de ellas se especifica que quienes tenían tal o tales apellidos eran los del linaje del dios Curicaueri, en otra ocasión se les llama también "señores chichimecas" y en otra más se dice que eran parientes del cazonci. Además, el nombre Vanacaze parece haber sido el "apellido" de los "reyes" o por lo menos el de algunos de ellos. Tómese en cuenta, sin embargo, que el linaje del cazonci era el llamado vacuxecha y no el Vanacaze.

El relato que el petamuti pronunciaba en la fiesta Equata consquaro estaba dirigido directamente a los que tenían el o los apellidos Eneani, Çacapuhireti y Vanacaze, y aparentemente también eran ellos los principales delincuentes juzgados en la fiesta. Aparentemente, porque el inicio del razonamiento que el petamuti pronunciaba antes de mandar ejecutar las sentencias es muy confuso y en esa ocasión parece ser que los señores del apellido(s) Eneani, Çacapuhireti y Vanacaze no eran verdaderos chichimecas y que, más bien, eran los señores de los pueblos conquistados por éstos: "Vosotros chichimecas que estáis aquí, del apellido de Enéani y Çacapu hi[re]ti y de los señores Vanácaze, que no en una parte sola están ayuntados los chichimecas, mas de todo en todo, son chichimecas los que están en los caminos desta Provincia, para las necesidades de Curícaueri. Oid, esto os digo: vosotros que decís que sois de Michuacan, ¿cómo, no sois advenedizos? ¿Dónde han de venir más chichimecas? Todos fueron a conquistar las fronteras y asì sois advenedizos. De una parte eres de Tangáchuran un dios de los isleños, vosotros que decís que sois de Michuacan y sois de los pueblos conquistados...".

Por otro lado, la arenga que el capitán general pronunciaba antes de emprender las batallas también estaba dirigida inicialmente a los señores del apellido Eneani, Çacapuhireti y Vanacaze, aunque después el capitán general se dirigía de manera más específica a los caciques, a los que estaban en las fronteras (¿los cuatro señores que estaban en las fronteras?) y a los principales de Mechuacan (Tzintzuntzan), de Pátzcuaro y de Cuyacan (Ihuatzio), lo cual hace pensar que quizás todos los caciques y señores se "apellidaban" Eneani, Çacapuhireti y Vanacaze.